1. ¿Qué es una fregadora de pavimentos y cómo funciona?

Se estima que la limpieza del suelo consume un 54% del tiempo dedicado a la limpieza por tratarse de una de las zonas más visibles del ambiente. El suelo representa el aspecto estético ligado a la limpieza, acabado e higiene.

Las fregadoras de pavimentos automáticas se crearon con el objetivo de:

- Reducir el tiempo dedicado a esta labor

- Hacer que el suelo pueda utilizarse inmediatamente

- Asegurar la constancia del resultado de limpieza

Las fregadoras de pavimentos lavan, higienizan y secan el suelo de una única pasada dejando la superficie completamente seca.

Los elementos que conforman la máquina son:

- Un cuerpo de lavado de uno, dos o cuatro cepillos de disco o de rodillo, accionadas por motores eléctricos que utilizan agua y detergente para eliminar la suciedad.

- Un sistema de recogida y aspiración del agua sucia del suelo.

- Depósitos de agua y detergente, y el de recuperación que corresponde al agua sucia.

- Un sistema de control y guía.

- Dependiendo de la fuente de alimentación las máquinas cuentan con batería/s,  cable, o motores de gasolina o diesel en el caso de las más grandes.

El operador que utiliza las máquinas puede conducirlas caminando (fregadoras de pavimentos operador apeado) o sentado sobre las mismas (operador a bordo).



2. ¿Cuántos tipos de lavadoras de pavimentos hay en el mercado?

Existen varios modelos con el operador apeado y a bordo, destinados al uso profesional de 35 a 130 cm de anchura de trabajo.

Genie es la más pequeña y está disponible tanto en alimentación con cable como con batería. Para su utilización solamente se necesita llenar el tanque con agua y detergente. Los modalidades de empleo están detalladamente indicadas en los mandos que se sitúan en la empuñadura. Además, el enganche y el desenganche del cepillo no requieren intervenciones manuales y los tanques se pueden rellenar fácilmente gracias a la cómoda boca de llenado.

La versión de batería tiene el cargador de batería integrado por lo que también en este caso es suficiente con conectar la máquina -con el cable suministrado- a la red eléctrica y recargarla así de manera rápida y simple.

Fregadoras trabaja para suministrar máquinas que sean cada vez más simples e intuitivas. Prueba de ello es que, en las máquinas de grandes dimensiones que ofrece, se han simplificado los mandos hasta lograr programas preconfigurados y activables mediante un único mando.

Finalmente hay que destacar que las máquinas de Fregadoras al ser silenciosas pueden utilizarse incluso ante la presencia de público o durante el horario de trabajo.

3. ¿Cuántos m² puedo limpiar? ¿Es posible lavar todos los suelos?

Por una parte, el amplio catálogo de productos de Fregadoras permite que la limpieza automática con fregadoras de pavimentos sea posible desde los 200 hasta los 20.000 m² gracias al empleo de motorizadas a Diesel.

Por otra parte, todos los tipos de suelo pueden lavarse mecánicamente EXCEPTO las moquetas, la madera natural o suelos suspendidos.


4. ¿Es una máquina difícil de usar?

No, aunque sus prestaciones son de carácter profesional, su utilización es sencilla gracias puesto que se ha simplificado al máximo su empleo para modelos con baterías y  de cable. Además, en el caso de existir alguna duda las instrucciones explican detalladamente cada paso.


5. ¿Puedo utilizar cualquier tipo de detergente?

Sí, siempre y cuando se utilice un detergente que haya sido elaborado expresamente para fregadoras de pavimentos. Además, siguiendo las indicaciones del fabricante en cuanto a la dilución y usando ocasionalmente el sistema de dosificación en los modelos que los prevé, se puede conseguir resultados óptimos.

PROHIBIDO: soda cáustica, ácidos, diluyentes o disolventes, o similares.



6. ¿Cuál es el consumo de agua, detergente y energía de una fregadora de pavimentos?

Agua: Cuando se realiza la limpieza con una fregadora de pavimentos se optimiza el empleo del agua, además de garantizar unos resultados de higiene claramente superiores. Por ejemplo, podemos lavar y desinfectar un m² de suelo utilizando 0,05 litros, mientras que con un sistema manual el consumo de agua para la misma superficie sería de 0,5 litros.

Detergente: Al reducir el consumo de agua se reduce directamente el consumo de detergente.

Energía: Consecuentemente, al reducir la cantidad de agua utilizada se optimiza el consumo eléctrico relacionado con el motor de los cepillos y con el motor de aspiración. Asimismo, la disminución del consumo de agua y detergente implica también menores consumos para la eliminación.

En definitiva, la automatización de la limpieza de los suelos conlleva:

- Reducción de los tiempos de intervención e inmediata posibilidad de usar el suelo.

- Mejora del nivel de higiene y del mantenimiento a lo largo del tiempo.

- Reducción de los consumos ligados a las operaciones de lavado.



7. ¿Existen medidas para reducir los consumos?

Fregadoras sólo distribuye productos de marcas que garanticen el cuidado del medioambiente y desarrollen líneas de investigación para reducir aún más los consumos de agua, detergente y energía.

Máquinas de tamaño medio-grande:  Sistemas FSS y FES.

Pequeñas fregadoras de pavimentos: En Genie y My16 está presente el ECO ON/OFF que es un dispositivo que interrumpe el flujo de agua cuando se paran los cepillos o el grifo para distribuir exactamente la cantidad de agua requerida por las condiciones de trabajo.

El sistema de control FSS que permite distribuir de maner continua y constante el flujo de agua necesario, reduce el consumo de la solución hasta el 50%. Con el dispositivo FWF, que asegura la exacta distribución de la solución de manera constante en los dos cepillos, se consigue lavar el suelo con una cantidad de agua mucho menor, agilizando así también el secado.



8. ¿Requiere mucho mantenimiento?

La fregadora de pavimentos lava y recoge la suciedad por lo que su mantenimiento va ligado a su uso. Sin embargo, las innovadoras tecnologías empleadas por las máquinas de Fregadoras y las soluciones técnicas han permitido reducir al mínimo las operaciones necesarias.

Para tener un buen manteniendo, lo único estrictamente necesario es que una vez utilizada la máquina se elimine el agua sucia del depósito de recuperación y se aclare, se limpien las gomas de lavado, y se recargue, en el caso de que la máquina sea de batería.

Además, periódicamente es necesaria la limpieza de los filtros, y tan sólo en intervalos prolongados o una vez al año, es recomendable un control por parte de un técnico autorizado.



9. ¿Cómo escoger el modelo más adecuado?

Para la elección del modelo más adecuado a tus exigencias, puedes utilizar el programa FIT4YOU de Fimap que te ayuda a localizar la fregadora de pavimentos que mejor responde a tus exigencias.

Después, Fregadoras te ayudará a profundizar en el análisis para verificar exactamente el modelo y evaluar las modalidades de empleo.



10. ¿Qué garantías tienen estas máquinas?

Todos los productos comercializados por Fregadoras son de alta calidad, pero al tratarse de bienes destinados a un uso profesional, no existe una prescripción de ley en este sentido. No obstante, puedes ponerte en contacto con Fregadoras para resolver dudas.