1. ¿Qué representan depresión y caudal de aire?

Son dos características de los aspiradores:

La depresión es la capacidad de elevar el material que debe eliminarse. Cuanto mayor sea el valor, mayor es la capacidad de elevarlos.

El caudal de aire representa la capacidad de transportar el material elevado y, en caso de grandes cantidades de polvo, mantenerlo en suspensión dentro de las tuberías.

La combinación correcta de los dos valores permite elevar el material que debe eliminarse y, simultáneamente, transportarlo hacia el contenedor de recogida.



2. ¿Puedo aspirar polvo y líquidos a la vez?

Sí, existen modelos que están preparados para poder aspirar simultáneamente sólidos y líquidos. Su mecanismo de funcionamiento es sencillo: el flujo de aire que transporta los sólidos y los líquidos se dirige no directamente hacia el filtro sino hacia un separador dinámico (ciclón). De esta manera, el material más pesado se recoge en la base del contenedor y los líquidos y sólidos pueden separarse mediante rejillas, mientras que el aire con las partículas más ligeras se filtra y se devuelve al ambiente.

En caso de aspiración de líquidos con aspirador y líquidos para los que la separación dinámica no esté prevista, es necesario retirar el filtro de papel o tela.



3. En el caso de los aspiradores industriales, ¿mejor un modelo monofásico o trifásico?

Por un lado, los aspiradores con alimentación monofásica son más adecuados si las aplicaciones son discontinuas y limitadas en el tiempo. Por otro lado, los aspiradores con alimentación trifásica son más apropiados para aplicaciones prolongadas o incluso continúas. Además, solo los aspiradores trifásicos disponen de potencias elevadas que normalmente son necesarias en aplicaciones de tipo industrial.



4. ¿El tronco o bidón del aspirador es mejor en la versión de acero inoxidable o barnizado?

El material con el que se realiza el contenedor de los materiales aspirados y la cámara filtrante puede ser chapa de acero inoxidable o para barnizar. En algunos casos, por exigencias de producción o de prestaciones, se utiliza el acero inoxidable.

En la mayor parte de los casos, la economía del producto, la mayor facilidad de limpieza y las características funcionales requeridas hacen que el empleo del material barnizado sea más adecuado, pero si fuera necesario, puede solicitarse el modelo de acero inoxidable.



5. ¿Puedo trabajar con dos operadores simultáneamente?

Algunos aspiradores industriales ofrecen la posibilidad de trabajar simultáneamente con dos operadores, instalando los accesorios correspondientes. En estos casos se trata de modelos más potentes en los que el caudal de aire es adecuado para este tipo de necesidades. Se considera como tal, a partir de los 2,9 - 3 Kw. Sin embargo, las distancias a las que se puede operar deben verificarse caso por caso.



6. ¿Qué significa ATEX?                 

El aspirador puede utilizarse en áreas en las que puede haber polvos o gas inflamables, estos ambientes se conocen como ATEX.

Estas áreas se clasifican según el grado de posibilidad de que pueden verificarse estas condiciones (responsabilidad del cliente final) según la directiva 94/9/EC y 99/92/EC, en zonas. El número de la zona identifica el tipo del área. Por consiguiente, los aparatos utilizados en interiores deben responder a criterios constructivos precisos.



7. ¿Cómo debo escoger los tipos de filtros?

Todos los modelos están equipados con filtros de clase L de serie.

Para exigencias de filtración más potente, se encuentran disponibles filtros de la clase M. Para aspiraciones más concretas, como polvos finos o cargas bacterianas, se encuentran disponibles filtros de clase H (Hepa). Estos filtros no pueden utilizarse solos, sino que deben ir precedidos de filtros de categoría inferior (L o H). Para exigencias específicas se encuentran disponibles filtros suplementarios (Nylon o TNT o sacos de papel desechables).



8. Con grandes cantidades de polvo, ¿es necesario interrumpir el trabajo o se puede trabajar de manera continua?

Para esta aplicación se ha desarrollado un modelo, obviamente trifásico, que puede trabajar de manera continua ya que la operación de limpieza filtro se realiza por inversión del flujo del aire y con la acción mecánica de un martillo accionado también éste por el flujo de aire.

Para aplicaciones menos extremas, algunos modelos (SEA) disponen de un sacudidor de filtro eléctrico automático.



9. ¿Los aspiradores son aparatos muy ruidosos?

Estas máquinas incluyen sistemas para reducir el ruido al máximo. Para ello se ha recurrido a la forma y los flujos de aire en los cabezales de las máquinas, y a los silenciadores aplicados a las turbinas tanto en el escape como en la válvula limitadora de presión.

Debe hacerse una referencia especial al aspirador FA15 Silenzio de 53 dB (A) y a los modelos INV 2.60 SE/SEA y INV3.100 SE/SEA que disponen de conductos de aspiración y escape transportados que reducen de manera sensible el ruido emitido.

En el primer caso se pueden efectuar así las operaciones de limpieza incluso en ambientes en los que es necesaria la máxima discreción.